Nazareno y Monaguillos

el nazareno

La vestimenta de los hermanos nazarenos será:

Hábito de nazareno compuesto de antifaz y túnica morada de cola larga, que caerá sobre el brazo del cofrade contrario al que porte el cirio, la cruz o la insignia (siempre la cola por fuera del cíngulo), salvo imposibilidad física.

En el centro del antifaz, a la altura del pecho, irá el emblema de la Real Hermandad, con la caña del escudo en su parte alta con dirección al corazón. Cordón franciscano blanco con caída al lado derecho y tres nudos en uno de sus cabos.

La altura del capirote será proporcional a la estatura del nazareno, con un mínimo de 90 centímetros.

 

 

El calzado será zapato, plano, negro, liso, de piel curtida y sin ningún adorno, calcetines del mismo color o descalzo sin calcetines. Queda prohibido expresamente cualquier otro tipo de calzado que contradiga esta Regla: botas, botines, zapatos deportivos, náuticos o alpargatas de esparto. No podrán portar hebillas en el calzado.

La camisa será lisa y de color blanco.

 

 

 

El hábito de los manigueteros de los tres pasos de la Archicofradía será de terciopelo morado sin cola, con el escudo bordado en plata, con cordón franciscano en hilo de plata y guantes negros. Las túnicas de éstos serán propiedad de la Archicofradía.

Para realizar la Estación de Penitencia quedan prohibidos aquellos objetos impropios para la misma o que puedan identificar al hermano, como reloj o teléfono (salvo autorización por su cargo por la Junta de Gobierno), cámara fotográfica, pulseras, anillos (excepto el nupcial) o joyas visibles.

 

Monaguillos

Formarán parte de la Cofradía como monaguillos aquellos hermanos con tres o más años de edad, y hasta el año en el que cumplan diez años de edad (ambos inclusive), que lo deseen y reúnan las condiciones adecuadas.

Los niños monaguillos serán repartidos entre los tres pasos según su antigüedad, y siguiendo criterios establecidos por el Diputado Mayor de Gobierno.

Los monaguillos vestirán con el decoro debido el hábito compuesto por:

    • Sotana morada
    • Roquete blanco
    • Esclavina morada, en la cual llevarán cosido o bordado el emblema de la Hermandad sobre el lado del corazón a la altura del pecho
    • Calzado negro en los mismos términos que los hermanos nazarenos

Llevarán al cuello la medalla de la Hermandad y podrán portar en sus manos un canastito negro o bolsa de tela morada, lisa y sin adornos, que deberán ser provistos por sus propios medios.

 

 

Los monaguillos, desde su entrega a las puertas del templo en la hora en que sean citados, estarán únicamente al cargo de los Paveros (Diputados de Monaguillos) que serán libremente designados por el Diputado Mayor de Gobierno, tanto en cuanto a las personas como en el número y condiciones de las mismas, que han de designarse para tal función.

 

 

 

 

 

Durante la procesión los monaguillos no podrán ir acompañados de ningún familiar. Los monaguillos, como parte del cortejo penitencial deberán retirar, en los tiempos y formas indicados, la papeleta de sitio y aparecerán en la nómina de la cofradía. 

En el reverso de la esclavina deberán llevar la tarjeta identificativa debidamente rellena, que le habrá facilitado la Hermandad junto con la papeleta de sitio. En dicha tarjeta deberá figurar necesariamente el nombre del hermano monaguillo, dirección y teléfono de contacto de dos familiares.