HISTORIA

Navegue por todas las épocas de la existencia de la Archicofradía: desde la Reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando hasta los momentos más recientes. Conozca los acontecimientos históricos más relevantes y el contexto en el que sucedieron.

Antecedentes

En el siglo XIII, tras la conquista de Sevilla, el Rey San Fernando ordenó la fundación de numerosas iglesias e instituciones de carácter religioso, a la vez que promovía la penitencia del pueblo con procesiones en las que se veneraba el Cuerpo Yacente de Nuestro Señor Jesucristo.

HERMANDAD DE LA SANTA FAZ y nuesta señora de la encarnación

Es fundada como Hermandad de Luz por el Cardenal Juan de Cervantes en el año 1450, para dar culto al Santo Rostro de Nuestro Señor Jesucristo ante una copia o retrato que lo representa, que dona el propio Cardenal. Se instaura en el Monasterio del Valle y, por residir en este convento la imagen titular de Nuestra Señora de la Encarnación, pronto fue conocida «bajo la dulce advocación de Madre de Dios del Valle».

HERMANDAD DE LA CORONACIÓN DE CRISTO

Durante las obras de reedificación de la Iglesia de San Martín en la primera década del siglo XV, se halló en uno de los muros de la antigua fábrica una caja de plomo que contenía una Espina de la Corona de Cristo, con un escrito que la acreditaba y en la caja estas letras «Soy de la Iglesia de San Martín».

FUSIÓN DE LAS HERMANDADES

El 7 de abril de 1590, la autoridad eclesiástica aprobó el concierto de fusión entre la Hermandad de la Santa Verónica y Nuestra Señora del Valle y la Hermandad de la Coronación de Cristo. La nueva Hermandad de la Coronación y Nuestra Señora del Valle y Santa Verónica se instauran en el Convento del Valle.

SIGLO XIX

En 1800 la corporación solicita a su Majestad el Rey Carlos IV poder llevar durante la estación de penitencia el traje de nazareno de color morado con el rostro cubierto, derecho que adquiere la Hermandad por Real Orden de 13 de abril de 1805. La Santa Mujer Verónica es tallada por Juan Bautista Patrone y Quartín en los años 1800 y 1801.

SIGLO XX

En la Función Principal del Instituto celebrada el Viernes de Dolores de 1902, se estrena la partitura de una misa a gran orquesta compuesta por el cofrade Vicente Gómez Zarzuela. En 1903 se estrenan las nuevas andas del paso de la Calle de la Amargura, de estilo barroco.

SIGLO XXI

Comenzamos un nuevo siglo, año 2000, con la llegada del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, restaurado y dispuesto para su salida procesional, y con la celebración de los DL años la Hermandad de la Santa Faz. Para celebrar tal acontecimiento, se realizaron actos culturales. Un Tedeum con colocación de placa conmemorativa, en la Capilla Sacramental del Convento del Valle, concluyendo las efemérides con Función Solemne en nuestra sede presidida por nuestro Arzobispo, Fray Carlos Amigo Vallejo. Se monta por primera vez el nacimiento con las figuras secundarias de los dos pasos de misterio.