“Vicente Gómez-Zarzuela. Vida y Obra”

En la tarde del pasado 4 de junio vivimos en nuestra sede un día significado, centrado en todo momento en la figura de quien fue notable hermano de nuestra Hermandad, D. Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez.

Se trataba de la presentación del libro escrito por Jesús Camacho Corredera, “Vicente Gómez-Zarzuela. Vida y Obra”, que ha visto la luz gracias a la colaboración entre nuestra corporación y la Fundación Alquimia Musicae, así como del estreno de la pieza descubierta, el Miserere para órgano, coro, solistas, y coro de niños, realizada en 1942 por el compositor, y que fue dirigido magistralmente por Abraham Martínez.

Tras la presentación del Hermano Mayor, poniendo en valor la importancia del acto en el marco de los fines propios de la Primitiva Archicofradía, fue Jesús Camacho quien tomó la palabra para explicar los pormenores de su labor investigadora, que se ven reflejados en el libro, así como la génesis del mismo, dando especial importancia a los orígenes de la marcha Virgen del Valle, argumentando la autoría inequívoca por parte de Gómez-Zarzuela, y sus influencias.

Tras ello, se procedió a la interpretación del mencionado Miserere, que, integrado por 12 partes, demostró la gran calidad de la composición, que fue reconocida por el numeroso público asistente.

Posteriormente, la familia Gómez-Zarzuela hizo entrega de más de 400 páginas de partituras y manuscritos originales del compositor, que engrosarán el ya amplio patrimonio musical de nuestra Hermandad, por lo que desde aquí agradecemos profundamente su generosa donación.

Para finalizar, se entregaron una serie de recuerdos a los nietos de D. Vicente que asistieron desde su Valencia natal al evento, y se mostraron muy agradecidos, en especial a la iniciativa y trabajo de Jesús Camacho, que ha desembocado en esta serie de descubrimientos que han arrojado luz sobre las facetas del compositor.

Desde la Primitiva Archicofradía queremos agradecer la asistencia del Director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, D. Andrés Luque Teruel, de la Directora General del Distrito Casco Antiguo, Dª. Carmen Cruzado Candau, del delegado del Jueves Santo del Consejo de Cofradías, D. José Haldón, y del Director de Secretariado de patrimonio del CICUS, D. Luis Martínez Montiel

El libro está disponible en nuestra sede para su compra por parte de los interesados al precio de 15 euros.