siglo xxi

Comenzamos un nuevo siglo, año 2000, con la llegada del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, restaurado y dispuesto para su salida procesional, y con la celebración de los DL años la Hermandad de la Santa Faz. Para celebrar tal acontecimiento, se realizaron actos culturales. Un Tedeum con colocación de placa conmemorativa, en la Capilla Sacramental del Convento del Valle, concluyendo las efemérides con Función Solemne en nuestra sede presidida por nuestro Arzobispo, Fray Carlos Amigo Vallejo. Se monta por primera vez el nacimiento con las figuras secundarias de los dos pasos de misterio.

En el año 2001, el 15 de septiembre, Día de los Dolores Gloriosos, se anuncia la Coronación Canónica de la Virgen del Valle. Se restaura la imagen de la Santa Mujer Verónica por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

El 1 de noviembre de 2002, la Virgen del Valle es coronada en la Santa Iglesia Catedral por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, siendo el Rey Don Juan Carlos I el Presidente de Honor de la Coronación y actuando como madrina, Isabel Martínez Campos Rodríguez, Marquesa de la Motilla. Por tal motivo, en octubre de este año, el Excmo .Ayuntamiento de Sevilla le concede e impone la Medalla de la Ciudad.

Al año siguiente la Hermandad ofrece su sede a las hermandades de Pasión y del Amor, para acogerlas durante el cierre por obras de la Parroquia del Salvador. Sería con la del Amor con la que compartiríamos la Cuaresma y el templo hasta el año 2008. En diciembre se monta un Nacimiento con las figuras secundarias de los misterios de nuestros pasos y los del Amor. Ese mismo año se presenta en la iglesia de la Anunciación el libro de la historia de la Primitiva Archicofradía, realizado con el patrocinio de Cajasol.

Durante el 2006 la hermandad se adentra en el mundo tecnológico con la iniciación de la web de la Archicofradía, Se acomete la restauración integral del dorado del segundo paso. Y en noviembre con la celebración de Cabildo General Extraordinario, bajo el mandato de Félix Manuel Hernández C.Martin, la Hermandad aprueba en Reglas la igualdad absoluta de todos los hermanos y, por tanto, la salida en la Estación de Penitencia del Jueves Santo de las hermanas.

Entre los meses de mayo y noviembre, la Virgen del Valle se somete a restauración en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La Primitiva Archicofradía tiene el honor de presidir con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Cruz al Hombro el Vía-Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías a la Catedral en 2007.Esa misma cuaresma, se recupera la interpretación, en la Función Principal del Viernes de Dolores, de la Misa de Vicente Gómez Zarzuela, con orquesta y coro.

A partir de 2009, las calles de la collación ven pasar el pasito del Niño Jesús con su cuadrilla de niños todos los 2 de enero y en el 2012 se concluye la restauración y el dorado completo del primer paso que se inició el año anterior.

En la Semana Santa del año 2014, se estrenan las cuatro cartelas de plata de la canastilla del primer paso, basadas en las originales, y se aprueba el proyecto de decoración en mármol verde de su escalinata; sería estrenado en 2015.

En mayo de este mismo año, se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro al IAPH, para su restauración.

En septiembre de 2018 nuestra Archicofradía recupera la Santa Misa de Hermandad como punto de encuentro semanal de todos los hermanos.


El 15 de marzo de 2020, en plena Cuaresma, se declara el estado de confinamiento debido a la epidemia COVID-19. Nuestra Hermandad celebra la Función Principal de Instituto, retransmitida en directo por nuestro recién estrenado canal de Youtube, con tan solo la presencia de nuestro Director Espiritual, D. Manuel Luque Pérez Pbro. El Jueves Santo, por el mismo medio, se rezó un piadoso Vía+Crucis.


En este año 2020, nuestra Hermandad recupera el diseño primitivo de la medalla corporativa.


En 2020 a nivel patrimonial se estrena una nueva saya negra para Nuestra Señora del Valle y que nuestra Amantísima Titular estrenó para el mes de los difuntos. Inspirada en el grabado decimonónico de la Virgen que posee nuestra Hermandad y ejecutada en el taller jerezano de Fernando Calderón, nuestro hermano Gonzalo Navarro Ambrojo supo diseñar a la perfección esta pieza que engrandece el valioso ajuar de Nuestra Señora. Ya entrado noviembre, en la Solemne Veneración al Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas pudimos admirar la nueva peana de cultos diseñada por Antonio Díaz Arnido con un estilo neobarroco inspirada en los bancos de altar característicos de la Escuela Barroca Andaluza de los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, pudimos contemplar la nueva alfombra de cultos diseñada por nuestro hermano José María Méndez “Jarén”.


El 27 de octubre de 2020, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Gómez-Zarzuela, una representación de nuestra Archicofradía encabezada por nuestro Hermano Mayor, Gonzalo Pérez de Ayala González, acudió a la localidad adoptiva del ilustre compositor, Arcos de la Frontera, para rendirle un sencillo homenaje, consistente en depositar una corona de flores en el domicilio donde vivió hasta su fallecimiento, así como en una recepción por parte de las autoridades municipales.


El año 2020 terminó con la celebración de un Cabildo General que aprobó la adquisición de local para destinarlo a Casa de Hermandad situado en la calle Compañía número 3.


A finales de febrero nuestra Hermandad organiza, en Real Círculo de Labradores, la exposición “La Santa Faz. Una devoción en la Sevilla del siglo XV”.


Durante la Semana Santa y Cuaresma de 2021, se celebraron los Solemnes Cultos de la Archicofradía con las oportunas medidas de seguridad. El Viernes de Dolores se celebró como es costumbre, ante un silencio y recogimiento sin igual, con un aforo limitado. No pudo realizarse la Estación de Penitencia por las calles de nuestra ciudad pero nuestra Hermandad montó los dos pasos de misterio y el altar de Septenario presidido por Nuestra Señora del Valle. A primer hora de la mañana se celebró la Misa de Hermandad y, durante todo el día, distintos hermanos hicieron turnos de vela delante de nuestros Amantísimos Titulares y ya, por la tarde, a la hora de salida, se rezó el tradicional Vía+Crucis, guiado por nuestra cruz de guía.


A nivel patrimonial, durante el Septenario de 2021, se presentó una nueva saya donada por un numeroso grupo de hermanos. La obra proyectada por nuestro Gonzalo Navarro, y desarrollada por el histórico taller de bordados de Elena Caro. El mismo Jueves Santo se presentó la nueva insignia del Guion del Cardenal Cervantes, realizada por el orfebre Ramón León.
En el Jueves Santo de 2022 durante la visita protocolaria Consejo General de Hermandades y Cofradías, nos visitó también junto al Arzobispo D. José Ángel Saínz Meneses, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Exmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza, Arzobispo Titular de Suacia, departiendo un rato con los allí presentes, y recibiendo como presente un cirio con uno de los escudos pintados de nuestra Archicofradía. Como novedad, este año 2022 y debido a las labores de restauración de las bambalinas y techo de palio por el IAPH, Nuestra Señora del Valle procesiona sin palio en la tarde del Jueves Santo.


El 1 de noviembre de 2022 se cumplían 20 años de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle. Con tal motivo, se celebró la Función Solemne, predicada por fray Joaquín Pacheco, que en aquel año 2002 era nuestro Director Espiritual.


El 2 de enero de 2023 la Hermandad estrena paso procesional para el Niño Jesús. Diseñado y ejecutado, con aires renacentista, por D. Juan González.


El 23 de febrero es presentada la restauración conservativa que realiza el IAPH sobre el techo de palio y caídas de palio del paso e Nuestra Señora del Valle. Estuvieron presentes, además del Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión crea- da al efecto, el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal, la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, y el director del IAPH, Juan José Primo, quien, junto a técnicos como Araceli Montero o Lourdes Fernández, ha seguido con especial interés las evoluciones de esta restauración durante las sucesivas fases. Especial trascendencia ha significado, desde el punto de vista de los avances técnicos alcanzados, la solución aplicada para el problema de las pérdidas volumétricas del soporte de terciopelo de la pieza, dado que, junto a los tratamientos habituales de microaspiración, limpieza y fijación, se ha llevado a cabo un proceso de reintegración de fibras textiles sintéticas.


Días después, el destino de las piezas recién restauradas fue la exposición “El renacido palio de la Virgen del Valle. Restauración científica para una joya del Patrimonio”, que tuvo lugar en la Fundación Cajasol, del 1 al 8 de marzo. La misma fue comisariada por nuestro hermano Gonzalo Navarro y por Ignacio Sánchez Rico.
Nuestra Hermandad participa, con el paso de misterio de la Coronación de Espinas, en el Santo Entierro Grande.


El 27 de julio de 2023 se procede a colocar la primera piedra de la Casa de Hermandad.